¿En qué consiste la Ley de Parkinson?
Esta ley pertenece a Cyril Parkinson y la enunció en 1957 debido a que se dio cuenta de que, según disminuía el trabajo en la oficina pública británica en la que trabajaba, los empleos aumentaban entre un 5 y un 7 %. Son un conjunto de principios que ayudan a entender por qué se procrastinan tareas importantes o por qué las personas pierden tanto el tiempo.El principio se basa en que el trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para que se termine. Esto quiere decir que, a menor tiempo disponible, el esfuerzo dedicado es mayor para concluir la tarea en término. Cuanto más tiempo haya disponible, menor esfuerzo se realiza para llevar a cabo esa misma tarea.
A esto hay que sumarle que existe una clara tendencia a procrastinar las actividades y a ocupar el tiempo laboral con tareas que distraen del objetivo principal.
Las ideas clave que sustentan la Ley de Parkinson son las tres que siguen:
1. Trabajo
La premisa ya citada es que se expande el trabajo hasta ocupar el tiempo disponible para realizar esa tarea.
2. Tiempo
El tiempo que se dedica a cualquiera de las ocupaciones no es proporcional a su importancia.
3. Gasto
El gasto aumentará hasta cubrir la totalidad de los ingresos. Esta ley es muy importante para entender por qué muchas personas no llegan a fin de mes con dinero o por qué en una empresa se gastan todos los recursos.
Escrito por
Gabriel Salinas
Fundador de APEN
No hay comentarios:
Publicar un comentario